Kuk SOol Won

Historia


Kuk Sool Won Madrid

HISTORIA ANTIGUA

La historia de las artes marciales coreanas es tan antigua como la tierra misma, pudiendo rastrearse información desde la era de la prehistórica, donde se utilizaban armas primitivas hechas de madera y piedra para la caza y la lucha.

 

En el año 2727 antes de Cristo, el Dios de la guerra de Corea Chi-Woo, también conocido como Jaoji, reinó  en lo que actualmente es la China Continental. Desde entonces, la mayoría de los coreanos emigraron y se establecieron en la región de la Península Coreana, donde se han registrado más de mil casos registrados de invasiones extranjeras. En consecuencia, el pueblo coreano comenzó a desarrollar las artes marciales únicas y estrategias militares para defender su territorio.

 

La mayoría de estas artes marciales coreanas se dividen en tres grandes grupos o ramas: 

  • Artes marciales tribales (SahDoh MoSool)
  • Artes marciales budistas (BoolKyo MuSool)
  • Artes marciales de la Corte Real (KoongJoong MuSool).

En 1958 estas tres artes marciales fueron fusionadas en un único sistema por el maestro y fundador In-Hyuk Suh, dando paso a lo que actualmente se conoce como Kuk Sool Won.

 

El desarrollo de cada uno de estos tres poderes se describe brevemente a continuación:

 

 

 

ARTES MARCIALES TRIBALES (SAHDOH MUSOOL)

 

Las artes marciales más antiguas desarrolladas en Corea se conocen como ShaDoh MuSool; que significa tribu, clan, o artes marciales de la familia, ya que este tipo de arte marcial ha ido pasando principalmente de una generación a la siguiente a través de las líneas familiares. SahDoh MuSool era popular entre las antiguas tribus, ciudades-estado y reinos más pequeños que se formaron en la Península de Corea y parte de lo que hoy es China. Esto sucedió mucho antes del primer reino coreano unificado de Ko-Cho Sun que fue fundada en 2333 a.C. por el rey legendario, DahnGoon WahngGuhm.

 

Más tarde, SahDoh MuSool fue desarrollado y practicado por las milicias de voluntarios formados por la gente común, que a menudo lucharon en las batallas en defensa de sus pueblos. 

 

Se considera que las actividades deportivas tradicionales como el Taekwondo, y Ssireum fueron originadas a partir del SahDoh MuSool. De hecho, muchas de las técnicas que se encuentran en el deporte olímpico popular de Taekwondo también se remontan a SahDoh MuSool.

 

 

 

ARTES MARCIALES BUDISTAS (BOLLKYO MUSOOL)

 

El budismo se introdujo en el reino de Koguryo en el año 347 como una forma bastante singular de las artes marciales desarrollada por dos monjes budistas, así como artistas marciales conocidos como BoolKyo MuSool.

 

Los monjes budistas desarrollaron el BoolKyo MuSool para mejorar su salud mientras meditaban, así como para defenderse de los ataques durante los viajes.

 

Como resultado, las artes marciales budistas incluyen tanto formación interna, con métodos de respiración y meditación especiales, así como la formación externa, haciendo énfasis en técnicas muy eficaces en defensa personal.

 

En momentos de emergencia nacional muchos de los monjes budistas que practicaban artes marciales fueron reclutados en el ejercito para luchar en las batallas.

 

En la actualidad, los principios de BoolKyo MuSool son frecuentes en KukSoolWon, ya que ayudan a enseñar a los practicantes habilidades en meditación, la filosofía de la no violencia y la compasión para todos los seres vivos.

 

 

 

ARTES MARCIALES DE LA CORTE REAL (KOONGJOONG MUSOOL)

 

En aquella época, los reyes, familias reales y funcionarios del gobierno tenían ejércitos privados y guardaespaldas que practicaban un tipo de arte marcial, era conocido como KoongJoong MuSool.

 

Este arte marcial de la corte real dio lugar a técnicas esotéricas con armas que eran fácilmente portátiles, tales como espadas cortas y abanicos plegables.

 

Actualmente en el entrenamiento de  Kuk Sool Won hay 24 armas diferentes.

 

 

 

ARTES MARCIALES COREANAS TRADICIONALES (KUK SOOL)

 

Las tres ramas de las artes marciales coreanas tradicionales: SahDoh Mussol, BoolKyo MuSool y KoongJoong MuSool fueron organizadas en 1958 por In-Hyuk Suh, fundador y Gran Maestro de Kuk Sool Won, formando un único sistema.

 

Kuk Sool tiene un sinnúmero de técnicas derivadas de las tres ramas de las artes marciales tradicionales de Corea y está estructurado para tener una práctica en progresión lógica desde el principio hasta el fin.

 

Este arte marcial ha sido promovida activamente en todo el mundo por la Asociación Mundial de Kuk Sool, y es está reconocida en la comunidad de artes marciales como uno de los sistemas más eficaces e integrales de las artes marciales coreanas tradicionales que existen hoy en día.


Página 1 - 2